martes, 2 de marzo de 2010

Las dos aves



Una bella golondrina
que ya estaba de regreso,
conversó con la calandria
que se posaba en un cerco:

- "Siempre libre en el otoño,
en este lugar te dejo
y al volver en primavera
aquí mismito te encuentro.

"En esa horqueta naciste
y se te ha pasado el tiempo,
volando entre los corrales
del palo del esquinero.

"En esa horqueta naciste
y allí nacerán tus nietos,
y te morirás de vieja
sin conocer pago ajeno.

"Yo en cambio conozco el mundo
y mil horizontes bellos,
pa mi el agosto es verano
como es verano en enero.
..............................
Calló aquí la golondrina,
y aprovechando el suspenso;
se desató la calandria
razonando en un gorjeo:

- "Es verdad que he de morirme
sin conocer pago ajeno,
pero sin embargo es fama
que no acepto el cautiverio.

A mí me tienen envidia
"los zorzales y el jilguero,
porque invento melodías
y ellos repiten su acento.

"He visto temblar el rancho
azotao por el pampero,
y puedo hablar de las penas
del gaucho que vive adentro.

"Lo que no aprendí en las huellas
me lo ha enseñao el silencio,
y vos nunca meditaste
por conocer pagos nuevos.

"No copiaste ni una nota
de los mares y los vientos,
vas de verano en verano
siempre cantando lo mesmo.

"Andá nomás golondrina
que tu suerte no envideo,
y aunque conocés el mundo
no conocés el invierno.
.........................

Yo no se cuál de las aves
habló con más fundamento,
pero qué lindo sería
ser las dos a un mismo tiempo.

2 comentarios:

  1. Hola Gauchoguacho!
    Me parece espectacular tu blog y lo reviso a diario. Felicitaciones!!
    Pude ver que tocas la guitarra y yo tambien; por ello te consulto por si me puedes ayudar.
    He leido varios poemas de "Luis Domingo Berho" y en este caso, se lo escuche cantar a Lucia Ceresani. Sin embargo, no consigo saber quien le pudo musica a los mismos a fon de poder obterner alguna partitura.
    De antemano mis disculpas por comentar aqui, gracias y nuevamente felicitaciones por la difusion que le das a nuestra cultura.
    Poxo.
    (Don torcuato; Bs. As.)

    ResponderEliminar
  2. este tema lo sabe hacer victor velazquez y tambien jose vulcano

    ResponderEliminar