jueves, 14 de mayo de 2009

Así soy.



Con medio siglo llevando
guitarra y versos a cuestas,
soy como un sol que se acuesta
pero que sigue alumbrando.
Lo que he sembrado cantando
lo recogí en emociones;
y el fruto de mis canciones
son espigas de amistad
pues hice altar de humildad
en todos los corazones.

De que soy fruto maduro
mi presencia lo atesigua,
soy mojón de patria antigua
para un siglo de futuro.
Soy de estirpe de indio puro
por varias generaciones
y mis gauchas convicciones
en esta advertencia queda
que sostendré mientras pueda
afirmarme en los talones.

Por eso a tranco de viejo
no apuro mi caminata,
fuego lento no arrebata
y asa el costillar parejo.
Despacio se llega lejos...
Yo cumplí con mi destino
y ya viejo yo me inclino
igual que sauce llorón,
soy lo mesmo que un mojón
que está indicando el camino.

En cualquier atropellada
ni reculo ni me agacho,
soy palenque de quebracho
que aguanta cualquier sentada.
Tengo el alma bien templada
y el que quiera esta carrera
copármela desde afuera
va este consejo entre otro:
lazo 'e seis y bota 'e potro
no es pa'que use cualquiera.

Y aquí dejo la esperiencia
de más de setenta inviernos
y espero el descanso eterno
sin más juez que mi conciencia.
Sólo dejaré de herencia
la honradez de lo vivido
y al fin de mi recorrido
como el árbol moriré,
sin fuerzas, pero de pie,
en guardia: no estoy vencido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario