jueves, 28 de mayo de 2009

Gualicho



Patrón me quiero dir... - Güeno, pué hombre
si tanto te empeñás... - Yo no me empeño,
es la creciente que me arrastra y me áuga,
es algo que me mata y no me muero...
¡Si supiera, patrón, que yo de noche
casi no duermo
y que a veces me falta
hasta el resuello
y que de tanto padecer al ñudo
me estoy golviendo viejo!
Ya ni siquiera el cimarrón, con gusto,
como endenantes pruebo,
y he olvidado pa siempre la vihuela,
la güena compañera de otros tiempos!
Tirada entre las guascas y las sogas
como si juera un güeso,
debe aguaitar la mano que le arranque
esas chuzas que tiene adentro el pecho;
la caricia que sepa despertarla
entre yorando y riendo;
la que la haga sufrir como yo sufro,
la que la haga penar como yo peno,
la que la haga yorar como yo yoro
sin saber por qué yoro ni qué tengo...
Déjeme dir, patrón, no me pregunte
pa qué pagos rumbeo,
ni ande ni cuando
sentaré el vuelo;
yo perdí el nido
y me dejo yevar por cualquier viento!
- Gualicho d'hembra y picadura'e víbora
siempre serán lo mesmo;
cuando no es media brava, hay esperanza,
y si no... no hay rimedio...
- Patrón, me quiero dir... Güeno, pué hombre,
si tanto te empeñás... - Yo no me empeño
es la creciente que me arrastra y me áuga,
es algo que me mata y no me muero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario