sábado, 12 de febrero de 2011

Sin ladearme


Si no me hubiera criado
entre criollos verdaderos,
curtidos por los pamperos
y a soles fuertes tostados;
si nunca hubiera cantado
de un fogón al resplandor
o despreciera el calor
natural que hay en su brasa
renegando de mi raza,
ya no sería payador.

Si con aire intelectual
para aparentar ser culto
cantara ladeando el bulto
a mi ráiz natural;
si a mi acento regional
le destiñera el color,
o si mermara el fervor
que siempre al pueblo le doy
dejando de ser quien soy
ya no sería payador.

Si por ostentar más brillo
que mis brillos naturales,
con empaques doctorales
dejara de ser sencillo;
si me estraviara en el trillo
creyendo ser superior,
árbol sin hojas ni flor
que muestra sus ramas secas
con vanas palabras huecas,
ya no sería payador.

Yo hablo en el mismo lenguaje
que mis abuelos hablaron,
los que con sangre regaron
la imponencia del paisaje.
En mi sencillo mensaje
anda mi mundo interior,
sin precisar más honor
ni reclamar más fortuna
que el orgullo de mi cuna
de ser criollo y payador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario