viernes, 4 de febrero de 2011

Me gusta cuando el pampero

(Fotos: Cynthia Delgiudice)
Me gusta cuando el pampero
galopando en campo raso,
me quiebra con su "planazo"
sobe la frente el sombrero.
Viento macho y altanero
que al desatar sus malones,
desafiando los horcones
de los ranchos atropella,
y sigue alzando en la huella
su poncho de nubarrones!

Como bordona salvaje
al zumbar su desafío,
queda a su libre albedrío
mudo de asombro el paisaje.
Es el nativo mensaje
que sin barreras de ausencias,
viene clareando conciencias
desde el heroico pasado,
a quienes han olvidado
tantas gloriosas herencias!

Pampero! No se por qué
cuando entrecortas mi aliento.
Lleno de orgullo me siento
con mas hombría y mas fe!
Para mi, tu nombre fué
siempre el símbolo cabal,
de aquella estirpe inmortal
que al evocarla parece,
que aun mas gallarda se mece
nuestra enseña Nacional!

Cuando algún día vencido
por el tiempo te sosiegues,
y al ocaso te repliegues
solo en brisa convertido:
cuando no avances temido
como pechando el ganado.
Ni levantes endiablado
crines de polvo en revuelo,
será, por que en éste suelo
ya nada gaucho ha quedado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario