martes, 8 de febrero de 2011

La juida


-"Vengo a verlo" dijo Zoila,
"mi buen amigo Nicandro,
por que su muchacho Leandro
ha juido con mi Asunción";
-"¿No son jóvenes acaso?
la juventud es la vida,
el Dios amor que convida
a la mujer y al varón".

-"Pero es que mi hija se ha juido
nada más que con lo puesto,
y por su muchacho apuesto
que no cuenta con un rial";
-"el amor no quiere plata
ni poncho de paño grueso;
el amor, es canto y beso
desnudo roce carnal.

Antes de existir la plata
y fabricarse la lana,
existió la especie humana
y por lo tanto el amor;
desnudo como las hojas
sin más abrigo que el bello
y no se extinguió por ello
ni el idilio ni el pudor".

-"Esto de irse con un hombre
sin la voluntad divina,
como hace la golondrina
que abandona el corredor..."
-"El amor también tiene alas
y cuando adora alza vuelo,
es un designio del cielo
las alas en el amor".

"Yo consagré mi familia
sin más pilchas que un apero,
una pava y un mortero,
un mate y un asador;
alcé mi Vicenta en ancas,
el testigo fue mi overo,
entre besos de pampero
y trebolares en flor".

"No se olvide amiga Zoila
que allá en sus tiempos de moza,
hizo usté la mesma cosa.
Juyó como la Asunción;
yo lo hice con la finada,
lo hicieron otros amantes,
nuestros hijos como en antes
vuelven por la tradición".

"Mañana como las aves,
con una y otra pajita,
levantarán su casita
con alegría los dos,
contribuirán con la especie,
como la rosa y el trigo,
sin más leyes ni testigo
que las miradas de Dios".

"Muchas familias de antaño
que hicieron patria y ejemplo,
se unieron bajo el templo
de la lontananza azul.
Ornada por nubes blancas
como argentinas guirnaldas,
sobre pampas esmeraldas
extendidas como un tul".

"Y lo mismo que el hornero
igual que la torcacita,
construyeron su casita
e hicieron Patria y hogar
y a través de varios siglos
de esperanzas y vigilias,
hoy perdura en las familias
el pundonor secular".

"Y le dieron a la Patria
vigorosos argentinos,
arrieros, gauchos genuinos
como hombres de alto pensar;
una madre, una matrona,
un fecundo chacarero,
y en cada hombre un granadero
desde los Andes al Mar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario