lunes, 7 de febrero de 2011

En buena ley

(Pintura: Carlos Montefusco)
Yo pienso que los varones
deben cantar cosas buenas,
por eso no canto penas
aunque las tenga a montones.
Y ladiando esas cuestiones
que en mí no tienen cabida,
si me dan una "caida"
les voy a decir cantando
lo que aprendí trabajando
a lo largo de mi vida.

Cuando a un trabajo me entrego
trato de ser cumplidor,
y ande vá jugao mi honor
al reigor no me doblego.
Pues sé carniar un borrego
sin que un solo error cometa,
y pa no ser un maleta
que se gasta en las posturas
yo sé sacar las achuras
y "charquiar" una paleta.

Sé acomodar un recao
como cualquiera que entienda,
y sé contar una hacienda
orillando un alambrao.
Sé hacer a campo un asao
al reparo de unas matas;
pelarle a un pingo las patas
como un buen campero estila,
y en el tiempo de la esquila
ganarme mis buenas "latas".

Observando a los baguales
le saco el que es orejano,
porque en marcas soy baquiano
y conozco las señales.
Con remedios bien rurales
mis caballos he sanao,
y si alguno se ha rengao
no le voy a errar la cura,
pués sé lo que es clavadura
ó si está desortijao.

Sé salir con un arreo;
y perdonen que me alabe,
pero entre gente que sabe
pialo, tuzo y jineteo.
Viento abajo, si boleo,
-enseñando redomones-
tomando mis precauciones
sé atropellar como luz
y sacarle a un avestruz
pluma, picana y alones.

Yo sé macetiar un cuero
pa hacer bozales y riendas,
maneadores y otras prendas
que precise pa mi apero.
Sé "medir" un parejero
porque esa es mi diversión,
y como todo buen pión
sé en un rodeo apartar,
y en la yerra trabajar
donde me ponga el patrón.

Me gusta, por advertido,
tener un pingo enseñao
a saltar un alambrao
y a vadear un río crecido.
Sobre un campo bien tendido
sé enlazar, sorteando escollos,
como acostumbran los criollos
que saben calzar las botas,
con armadas bien grandotas
y por lo menos seis rollos.

Sé lo que es andar mojao
desde el garrón a la nuca,
pero el maestro que educa
jamás me tuvo a su lao.
Siendo en letras atrasao
al trabajo me apliqué,
y aunque firmo y firmaré
con el pulgar de mi mano
talvéz más de un escribano
¡no sepa lo que yo sé!...

1 comentario:

  1. hermosos versos!! cuantos de estos criollos han hecho grande la patria, cada uno desde su rincon, cuidando las cosas nuestras. Por aca quedan varios y le aseguro que estan llenos de sabiduria.

    ResponderEliminar